Translate

jueves, 8 de marzo de 2018

Antonio Muñoz Molina - Un andar solitario entre la gente

...Paseando con De Quincey, Beaudelaire, Benjamin, Poe...

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mu%C3%B1oz_Molina
                http://antoniomuñozmolina.es/


Reseña: https://elpais.com/cultura/2018/01/24/babelia/1516789884_740987.html

Algunas citas del libro:

“Un interfono de emergencia me sugiere casi una invitación íntima: Úsame cuando me necesites.”

“La ciudad se dirige a ti en el idioma del deseo.”

“Llamo poesía a la embriaguez y a la máxima concentración expresiva de cualquier arte o de cualquier presencia o imagen memorable del mundo real.”

“A medida que se va acortando el lápiz se vuelve más familiar, más adaptado al tacto y al gesto de la escritura, un apéndice del propio cuerpo tan unido a él como las gafas, por ejemplo, una extensión de la mano igual que las gafas son una extensión de la mirada.”

“Cada vez se hace más necesario un poco de silencio.”

“Como su propio nombre indica, la Deambulología es el estudio de los itinerarios seguidos por escritores, artistas, científicos, visionarios, indigentes y lunáticos: bien los habituales y mantenidos a lo largo de una vida entera —los paseos de Kant son el ejemplo clásico—, bien los irregulares, los repentinos, los que nunca han tenido regreso.”

“En una ocasión, Borges mencionó desdeñosamente a esos biógrafos «tan fascinados por los cambios de domicilio» que no tienen tiempo de fijarse en la obra de los autores que estudian.”

“Habría podido decir algo parecido a lo que dijo Borges al estudiante activista que lo amenazaba con apagar la luz del aula si no suspendía la clase y se unía a una huelga: «Adelante, apague. Tomé la precaución de ser ciego».”

“La intrigan esas personas que son muy sensibles para lo artístico del arte o para lo poético de los poemas pero no distinguen ni la belleza ni la fealdad en la prosa de la vida diaria, ni aprecian la poesía de lo real. Pero más aún la intrigan los benefactores de la humanidad, los adalides de las grandes causas, que en su vida personal son mezquinos o desconsiderados, los apóstoles del pueblo que maltratan al camarero que les sirve o utilizan el sarcasmo para herir a quien desprecian.”

“Cuanto más prestigio tienen la grosería y el descuido ignorante como señales de espontaneidad, más le importa el cuidado de las formas.”

“Quién puede llamarse a sí mismo “poeta”. ¿Cómo lo sabe? ¿Porque escribe versos en lenguaje poético? El arte sucede, señor mío. La poesía aparece. Llega de golpe, y deslumbra, pero no se apaga. Llega ella sola. Emite una radiación como de polvo de uranio, durante siglos, durante milenios.”

“Pero no creas que el fracaso y la oscuridad son prueba del talento por el hecho de que lo hayan acompañado con cierta frecuencia.”

“El que te elogia puede estar mintiendo, o carecer de criterio. El que te hace una crítica negativa y dolorosa puede tener razón.”

“Una de las grandes desgracias de los escritores disidentes en la Unión Soviética era el respeto de Stalin por la literatura.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.