Translate

martes, 9 de enero de 2018

Eduardo Mendoza - Qué está pasando en Cataluña

...Cataluña... sin pasión...

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Mendoza



Reseña: https://elpais.com/cultura/2017/11/30/actualidad/1512069802_703803.html

Algunas citas del libro: 

“Hay una industria del franquismo y del victimismo poco ética, pero inocua si no se la instrumentaliza y no perdura cuando acaba el espectáculo.”

“…podríamos decir que con la transición pasaron a la reserva los que aprendieron a mandar con Franco, pero permanecen en activo los que con Franco aprendieron a obedecer y a desobedecer.”

“En la actualidad las filas soberanistas se nutren de muchos descendientes de inmigrantes, pero estos descendientes se han catalanizado y rechazan todo lo que no pertenezca a la más estricta tradición catalana.”

“Para esconder lo que consideraba sus vergüenzas, la imaginación y el talento artístico catalanes se dedicaron a inventarse el pasado que la sociedad habría querido tener.”

“Los catalanes hacen mucho caso a las mujeres. Rara vez toman una decisión, importante o trivial, sin consultar a la mujer que tienen cerca y siguen sus consejos sin rechistar.”

“Que los representantes de esta burguesía se alíen con sectores revolucionarios en cuyo programa está incluido el exterminio de la propia burguesía no se entiende si no se toma en consideración el factor del resentimiento.”

“No sirve de mucho atacar los símbolos con otros símbolos. Más valdría dejar los símbolos donde están y atacar lo que significan, si aún significan algo.”

“En realidad, no existen los países. Existen unas sociedades cada vez más mezcladas y cada vez más despersonalizadas y más desprovistas de identidad, si por identidad entendemos lo antiguo. A fin de cuentas, todos somos consumidores de franquicias.”

“…y también la indiferencia, lo que en el lenguaje coloquial se llama pasar de todo, es un derecho constitucional.”

“Casi siempre es tarde cuando nos ponemos a pensar las cosas.” 

1 comentario:

  1. Caray! Acaba de salir, como quien dice, y ya lo has leído este nuevo de Mendoza.
    Tengo la tentación de decir que no trabajas; que sólo lees literatura y escribes poesía. Pero no puedo. Tu productividad académica es envidiable.
    En fin. De todo hay en la viña del Señor, y la tuya es una cabeza privilegiada Javier.
    Está claro.
    SAO.

    ResponderEliminar

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.