Translate

lunes, 14 de agosto de 2017

Paulino Masip - El diario de Hamlet García

...un metafísico ambulante en tiempos convulsos... 

El autorhttps://es.wikipedia.org/wiki/Paulino_Masip


Reseña: http://www.elmundo.es/cultura/2017/05/14/5918423322601d6f758b4616.html

Algunas citas del libro:

“A estas alturas el planeta sigue pareciéndome un lugar donde fuerzas oscuras, extrañas, incognoscibles, te entregan pastillas de chocolate y cuando mejor te saben, otras fuerzas igualmente oscuras, extrañas e incognoscibles te las arrebatan con rudas maneras desconsideradas.”

“Yo sospecho que también los gases agradecen que los encierren en bombonas.”

“El sufrimiento me ha liberado los miembros y se ha concentrado en esa zona sin color ni forma que se llama alma. Y me duele infinitamente más.”

“¡Qué grotesco ese empeño de ponerle puertas al campo femenino en que hemos caído los hombres! Con ello se ha conseguido que el campo esté más feo y más incómodo, pero tan abierto y a la intemperie como antes.!"

“No te pido perdón porque es pronto para que perdones el daño que te he hecho. Yo a ti, te perdono el daño que me has obligado a hacerte.”

“En el fondo de mi alma agradezco mucho a los políticos que se tomen la molestia de gobernarme, agradecimiento que se extiende a los que antes que éstos, con su sacrificio trajeron el régimen de libertad en que vivo.”

“A veces siento la angustia de que me voy a pudrir sin haber madurado como esas manzanas arrancadas verdes del árbol.”

“Hay un remordimiento de conciencia que proviene de una falta de remordimientos. La conciencia existe para cumplir la función de remorder. Cuando no se le dan motivos, es decir, alimento, razón de existir, se queja también.”

“Y un hombre con el que no puedes dialogar ¿para qué sirve?”

“«¡Sobran muchas cabezas!», ha repetido no sé cuántas veces. Yo, mirando a la suya, asentía gustoso.”

“Ya es sabido y sufrido que siempre que un militar decide arreglar un país, el primer obstáculo que encuentra son las cabezas de sus conciudadanos.”

“Mejores ministros harían muchos camareros que no abogados y gente así, pero con la obligación de seguir siendo camareros. Ocho horas de camareros y ocho horas de ministros. En las ocho horas de turno un camarero se entera de todo lo que le conviene saber al ministro y en ocho de despacho un ministro puede aplicar todas las enseñanzas que ha recogido el camarero.”

“La fragilidad de las cadenas no se mide por el grosor de los eslabones.”

“Es esa razón que ordena que el lobo tenga instinto carnicero, y la oveja instinto de víctima del lobo. Pasan los siglos y ambos siguen en su papel./Cuando el hombre en estos casos, actúa de árbitro, ya sabes lo que ocurre; mata al lobo para no se coma al cordero y luego mata al cordero para comérselo él.”

“Yo ya había observado que el calor mata o apaga el sentido del pudor y que el frío mata o apaga el sentido del ridículo; por lo que veo el miedo mata o apaga ambos sentidos, como si se tuviera mucho frío y mucho calor al mismo tiempo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.