Translate

jueves, 3 de agosto de 2017

Martin Amis - Koba el Temible

...Stalin y el estalinismo...

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Amis


Reseñas: https://elpais.com/diario/2002/09/19/cultura/1032386401_850215.html
                http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/07/27/narrativa_extranjera/1090924773.html

Algunas citas del libro: 

“La diferencia podría estar en que el terror nazi se esforzaba por ser exacto, mientras que el terror estalinista era deliberadamente aleatorio.”

“«Escribir» significaba informar, denunciar. Solzhenitsyn lo llama «asesinato por difamación».”

“Si, como dice el tópico, el poder es una droga, entonces, en algunos casos, la droga dejará de surtir efecto si no se aumenta la dosis,…”

“…entre las muchas características que tienen en común las dos ideologías, una en concreto resultó totalmente corrosiva: la idea de que la falta de piedad es una virtud.”

“…una triste idea se impone en medio de nuestro pánico y es que si sobreviene la muerte, llegará de la mano de la vida, del exceso de vida, de la sobreabundancia de vida.”

 “La verdad es que la hipocresía hizo su agosto con los bolcheviques, como la hiperinflación. No trato de ser ocurrente si digo que la hipocresía acabó siendo la esencia misma del Partido, ya que esto es quedarse corto.”

“Lenin era hipócrita por lo tanto cuando prohibió los sindicatos alegando que el proletariado ya tenía el poder dictatorial./ Rusia no tuvo nunca dictadura del proletariado./Lo que tuvo Rusia fue dictadura del proletario./ Rusia tuvo a Stalin y tuvo la perfección negativa."

“Parece que no se puede expulsar al humor del espacio que hay entre las palabras y los hechos. En la URSS, ese espacio abarcaba once zonas horarias. El enemigo del pueblo era el régimen. La dictadura del proletariado era mentira; Unión era mentira, de Repúblicas era mentira, Socialistas era mentira y Soviéticas era mentira. Camarada era mentira. La Revolución era mentira.”

“Stalin…dijo una vez que mientras que una muerte es una tragedia, un millón de muertes es simple estadística.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustan o te disgustan mis cosas dímelo aquí. Te agradeceré que lo hagas en todo caso manteniendo el respeto debido a todos los lectores.