Translate

viernes, 23 de septiembre de 2016

Fernando Aramburu - Patria

... El libro de los 65 porqués...

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aramburu


Reseña: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/29/babelia/1472488716_680855.html

Algunas citas del libro: 

“Yo me huelo que viene a crear problemas, eso seguro, a crisparnos. Somos víctimas del Estado y ahora somos víctimas de las víctimas. Nos dan por todas partes.”

“Fulano hace un poco, mengano hace otro poco y, cuando ocurre la desgracia que han provocado entre todos, ninguno se siente responsable porque, total, yo sólo pinté, yo sólo revelé dónde vivía, yo sólo le dije unas palabras que igual ofenden, pero, oye, son sólo palabras, ruidos momentáneos en el aire.”

“Que no se nos vea y, si desaparecemos de la vida pública y ellos consiguen sacar a sus presos de la cárcel, pues eso es la paz y todos tan contentos, aquí no ha pasado nada.”

“…que no se puede descartar que aquellos que deberían pedirme perdón, a su vez esperen que otros les pidan perdón a ellos.”

“Esto último sería lo mejor para todos: para sus víctimas potenciales, que salvarían el pellejo; para sus parientes, porque sabríamos que donde lo van a encerrar no causará daño ni correrá peligro, y para él mismo, que así conocerá la soledad que ayuda a los hombres a volverse serenos y reflexivos.”

“…en esta tierra nuestra la verdad murió hace mucho tiempo.”

“Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace con una lo que le da la gana.”

“…a una telaraña no le puedes pedir que elija la presa. Agarra, si es que agarra, lo que impacta en ella…”

“Tú llora tranquilo si eso te ayuda. A mí nadie me verá echar una lágrima. Ese es un gusto que no les voy a dar.”

“Fulanito de tal, enhorabuena, te ha tocado nacer; le entregan un cuerpo, le buscan plaza en un útero y por último lo pare una persona a la que se denomina comúnmente madre.”

“…el barco no se abandona porque hay tormenta, sino cuando se hunde.”

“¿Por qué crees que sigo con vida? Necesito ese perdón. Lo quiero y lo exijo, y hasta que no lo consiga no me pienso morir.”

“El cambio, en su caso, no lo determinaron heridas de guerra ni la lectura de unos libros piadosos. Piensa que hubo causas múltiples. Y causas de causas que llevaron a nuevas causas y a la situación actual, la de un hombre sin más paisaje que las cuatro paredes de su celda, abrumado bajo el peso de lo que hizo en nombre de unos principios que otros idearon y él, obediente, ingenuo, asumió.”

“Constató: pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba.”

“Y cómo se resiste la gente a devolverle al planeta los átomos prestados. De hecho, lo raro y excepcional es estar vivo.” 

lunes, 12 de septiembre de 2016

Fernando Aramburu - Años lentos

... Euskadi, años 60 del siglo XX...

El autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aramburu


Reseña: http://www.elcultural.com/revista/letras/Anos-lentos/30478

Algunas citas del libro: 

“Entiendo que con Victoriano Aseguinolaza ya estará suficientemente tratada la implicación de los curas vascos en las maquinaciones del nacionalismo. / Estas sotanas, como diría mi madre, «tienen muuucho pecado».” 

“…aunque a finales de los sesenta ya empezaban a agitarse las aguas subterráneas, la historia de España todavía se arrastraba con pereza. En otros países parece como que se vivía más deprisa, las modas se sucedían con bastante rapidez, pasaban más cosas o simplemente pasaban cosas.” 

sábado, 10 de septiembre de 2016

Desconcierto en Aranjuez


Sin concierto en Aranjuez 
                            
                         En solidaria gesta,
         se confinó la flauta de Bartolo
         donde ya no molesta,
         en el fondo de la fuente de Apolo.
         En Aranjuez es la hora de la siesta.
                    
© Javier Suárez Pandiello

Joaquín Rodrigo, El Concierto de Aranjuez, por Paco de Lucía

viernes, 9 de septiembre de 2016

Mathias Énard - Calle de los ladrones

...o Tánger, Algeciras, Barcelona... primavera árabe, indignados, yihadistas...

El autor: https://es.wikipedia.org/wiki/Mathias_Enard



Reseña: http://www.eldiario.es/catalunya/diaricultura/mathias_enard-calle_de_los_ladrones-mondadori_6_147395276.html

Algunas citas del libro: 

“Siempre hay algo odioso en decir adiós, sobre todo en una calle silenciosa y desierta.”

“…la gente a la que uno quiere insultar siempre se va demasiado rápido…”

“Entonces pensé en la primera frase de A la deriva en el Nilo de Mahfuz: «Fue en abril, mes del polvo y las mentiras».”  

“Cuando se inicia un viaje, decía el Profeta, uno debe arreglar sus asuntos como si fuese a morir.”

“…yo traté de amueblar el silencio hablando todo el rato…”  

“La ventaja hoy día es que los libros tienen tan poco peso, se venden tan poco, se leen tan poco que ya no vale la pena prohibirlos.”

“Y así me fui con el corazón en los zapatos.”

“Los islamistas son viejos conservadores que nos roban nuestra religión, cuando debería pertenecernos a todos. No proponen más que prohibiciones y represión. La izquierda árabe está formada por viejos sindicalistas que siempre llegan tarde a una huelga. ¿Quién va a representarme, a mí?”

“Rezar por muertos desconocidos, vagos restos de existencias totalmente extranjeras, resultaba tristemente abstracto. En algunos casos, en realidad no estábamos del todo seguros de que fuesen musulmanes; era solo una presunción, quizá estuviésemos enviándolos al Dios equivocado, a un Paraíso en el que una vez más iban a ser clandestinos.”

“Era extraño pensar que en el fondo todas nuestras religiones eran unos relatos: fábulas que unos suscribían y otros no, un inmenso libro de historias donde cada uno podía tomar lo que más le convenía.”

“Después de todo, como él decía, todo el mundo roba a esos turistas. Todo el mundo los desvalija. Pagan sus cervezas a ocho euros en las Ramblas. No veo por qué razón cogerles una cámara de fotos, un monedero o una mochila debería ser forzosamente peor.”